lunes, 25 de junio de 2012

¡TODO NUESTRO APOYO A LOS COMPAÑEROS DEL FEDEF 25!

   El Frente de Obreros Democràticos (FOD) se solidariza con la lucha que en estos momentos están iniciando los compañeros maestros, padres de familia y estudiantes del la organizaciòn hermana Frente de Escuelas Democrácticas Febrero 25 que siempre ha luchado por construir una verdadera alternativa de educación y de sociedad en verdadero beneficio de los trabajadores pobres de nuestro país.
  En ese sentido los Comités de Trabajadores integrantes del FOD mandamos un saludo fraterno y combativo al FEDEF 25.
  Al mismo tiempo convocamos a nuestros compañeros integrantes del FOD a participar en la Marcha convocada por los compañeros de FEDEF 25 para el dìa de mañana a la Cd. de Toluca que partirá a las 10 de la mañana de la Puerta Tollotzin (Jirafas).
¡CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTE POR PAN, LIBERTAD Y TIERRA, TEMBLARAN LOS PODEROSOS DESDE EL MAR HASTA LA SIERRA!

domingo, 10 de junio de 2012

¡10 DE JUNIO, NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!

Presentamos un documental hecho por el Canal 6 de Junio acerca de los acontecimientos del 10 de Junio de 1971, el llamado Halconazo o Jueves de Corpus, un análisis e investigaciones exhaustivas, para siempre tenerlo presente y nunca olvidar.

.   

viernes, 8 de junio de 2012

Asturias, una vez más, nos enseña el camino


#ResistenciaMinera
Asturias, una vez más, nos enseña el camino

No ocupa portadas de periódicos nacionales pero es lo más importante que está pasando estos días.
Es uno más de los conflictos por la incompetente y abusiva manera de gobernar de nuestros políticos, pero es la más decidida y masiva muestra de resistencia de un pueblo que hemos visto en España recientemente: Los mineros de las cuencas asturianas y leonesas han ido a la huelga indefinida, a la que se les ha sumado el transporte en Asturias, y están protagonizando cortes de autovías y manifesta- ciones por decenas cada día. Y el lunes 11 se suman los interinos de enseñanza.

Historia reciente y situación del conflicto mineroEl conflicto estalló como consecuencia de la reducción del 64% de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos generales del Estado, respecto a lo acordado para este año. Supone pasar de 703 a 253 millones de euros, que se detallan así: Por segmentos, la reducción es del 63,2 % para ayuda a las explotaciones (de 301 a 111 millones), del 39,2 % para infraestructuras (de 167 a 102), del 76,6 % para proyectos empresariales (de 167 a 39), del 99,6 % para formación y becas (de 56 a 2) y del 100 % en seguridad minera (de 12 a 0). Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, de 1.078 a 656 millones.
Desde los sindicatos mayoritarios se convocó una huelga en la minería para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, que tuvo un seguimiento masivo en sus primeros dos días y que empezó a mostrar los primeros cortes de carreteras con neumáticos y ramas ardiendo, y concentraciones de miles de personas en Oviedo y cortes de carreteras en varias provincias. Se convocó una manifestación para el 31 en Madrid, para visibilizar el problema ante la población y forzar al Gobierno a negociar.
Aunque el tema actual son la práctica desaparición de las ayudas que condena a todo el sector a desaparecer (mientras las centrales térmicas de carbón se alimentarán con producto de importación, conseguido en condiciones laborales miserables), el tema del destino de las ayudas en años anteriores mantiene a los mineros en tensión, puesto que las ayudas han ido ‘perdiéndose’ como resulta fácil rastreas (En twitter #SinFondosMineros o ¿Dónde están los fondos mineros?).
El 28 diez mineros se encierran en dos pozos, encierro que a día 7 continúa de forma ininterrumpida. El 29 se reúne la comisión de seguimiento del Plan de Carbón sin considerar ningún cambio,. El 31 de mayo la huelga se torna en indefinida como consecuencia de la inviabilidad del sector, y ese mismo día llegan los mineros a Madrid y son reprimidos por la policía con duras cargas y balas de goma. Esta actuación policial crispó aún más un conflicto sin más connotaciones que la lucha por el puesto de trabajo. [Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g2rzOtJw28w]
Y en los siguientes días sobre todo en Asturias pero también en otros puntos de la minería en España estamos asistiendo la escenificación del conflicto de los mineros y sus familias por sobrevivir, y del estado por acallar la voz de los vulnerables. La guardia civil lleva lanzados unos cientos de botes de humo y de pelotas de goma, algunas de ellas al cuerpo, intentando una represión rayando la ilegalidad. En Asturias se ha sumado a la protesta el sector del transporte con una huelga indefinida sectorial desde el día 4, y el profesorado interino de la región también empieza una huelga indefinida a partir del 11 de junio.
Y hoy 7 de junio el sector de la naval del Ferrol, que el 30 de mayo ya había tomado la Xunta y el ayuntamiento de Ferrol, ha continuado con las defensas de sus puestos de trabajo con unamanifestación de 4000 trabajadores que ha cortado la autopista de Ferrol.
Conflictos laborales que solo parecen ir en aumento en la minería, la naval de Ferrol, el transporte, la enseñanza, la sanidad … frente a un Gobierno incompetente para dar soluciones aceptables por su incapacidad para tomar decisiones válidas, y ante un bloqueo en los medios de prensa nacionales que intenta esconder la realidad.
Y esta es la cuenta de la caja de resistencia para apoyar a los mineros en lucha: Caja España 2096-0000-85-3472463104

Los mineros y Asturias, modelo de reivindicación y luchaLas minas son terreno de lucha, de solidaridad, de esfuerzo. Los mineros, sus familias, todas los habitantes de las comarcas mineras crecen aprendiendo que el esfuerzo es el que hace al trabajador, que el apoyo de todos es el que ayuda a sobrevivir, y que todos se necesitan a todos cuando hay cualquier problema.
La primera gran huelga nacional durante el régimen de Franco fue la huelga minera de Asturias de 1962, que empezó en Asturias pero acabó convirtiéndose en una huelga minera a escala nacional y que significó, además de la mejora de las condiciones económicas del sector, el retroceso del sindicato vertical y la aparición de las asambleas de obreros como interlocutores. Es en ese momento donde se gesta un nuevo sindicato de clase, las Comisiones Obreras.
Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YhATpgoZkiA
Y nos retrotrae en el tiempo a la exitosa Revolución Obrera de octubre de 1934, que en Asturias fue precisamente donde cuajó con más fuerza y en donde las fuerzas represivas del estado pasaron una vez más por las armas a los rebelados, con un balance de más de 2.000 muertos. Una huelga revolucionaria donde socialistas, comunistas y anarquistas hacen frente común, otro periodo histórico de obligado conocimiento.
Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=V0UQRxhQ1X4


Referencias
Para seguirlos en twitter:
Blog del autor: http://perroflauteando.wordpress.com/2012/06/06/la-mineria-y-el-transporte-en-huelga-indefinida-y-en-lucha/

martes, 5 de junio de 2012

La Jornada: Un trabajador con salario mínimo genera el valor de su sueldo en sólo 9 minutos.


  Reproducimos este artículo publicado en La Jornada, como parte de la labor informativa que hacemos como Frente de Obreros Democráticos.
Un trabajador con salario mínimo genera el valor de su sueldo en sólo 9 minutos
Más de 6 millones de mexicanos deben trabajar 20 horas para comprar una canasta básica
Precios de alimentos básicos en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 23
Un trabajador que gana el salario mínimo en México genera el valor de su sueldo con sólo laborar 9 minutos; lo que produce en el resto de su jornada de trabajo (7 horas con 51 minutos), se queda en las arcas del gobierno y las empresas, señala un análisis de la UNAM.
 El tiempo de trabajo destinado a obtener el salario pasó de 12 minutos en 2008 a 9 minutos en abril de este año, debido a que los despidos provocados por la crisis obligaron a los trabajadores que conservaron su empleo a producir más con una planta laboral menor, refiere el estudio.
 Los cálculos se hicieron con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que detalla el número de trabajadores que existen en el país, su nivel de ingreso y el sector en el que se desenvuelven, y del Sistema de Cuentas Nacionales, donde se describe tanto el total de las mercancías producidas como su valor. Ambas bases de datos son elaboradas por el Inegi.
 Sabiendo el número y el sector en el que se desempeñaron los trabajadores que ganan el mínimo y comparando esos datos con el valor total de lo que produjeron, es posible saber el número de horas no pagadas a los trabajadores, dijo en entrevista David Lozano, uno de los investigadores que elaboraron el estudio.
 La investigación, llevada a cabo por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), explica que los más de 6 millones de trabajadores que ganan el mínimo en México (cantidad similar a la población total de países como El Salvador o Paraguay) tienen que trabajar en promedio 20 horas para comprar una canasta básica de alimentos.
 Mientras el salario mínimo actual es de 62.3 pesos en la zona geográfica A por una jornada laboral de 8 horas (es decir, cada trabajador con ese nivel de ingreso recibe 7.7 pesos por hora de trabajo), el precio de una canasta alimentaria recomendable (CAR, que no incluye gastos como vivienda, salud y entretenimiento) llegó a 160.8 pesos en abril.
 En el reporte de investigación correspondiente a mayo, el CAM sostuvo que la mutilación de los contratos colectivos y la flexibilización de condiciones laborales han derivado en un incremento en la cantidad de mercancías producidas y no pagadas a los trabajadores, así como un crecimiento del número de horas que debe laborar un trabajador para cubrir sus necesidades básicas.
 La aplicación de políticas económicas capitalistas en el mundo ha incrementado el grado de explotación de los trabajadores, sostiene el análisis.
 De acuerdo con datos de la ENOE, 6 millones 368 mil 797 trabajadores en México tienen un ingreso igual a un salario mínimo, 4.1 millones no perciben ingresos y 10.7 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos. Significa que 44.5 por ciento de la población ocupada (21.1 millones) percibe, en el mejor de los casos, 124 pesos con 66 centavos por un día de trabajo.
 El reporte del CAM, en el que también participaron Irma Otero Fonseca, David Moctezuma y Nubia Conde Menchaca, de la Facultad de Economía de la UNAM, sostiene que lo estipulado en la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución (donde se definen las características que debe tener el salario mínimo) en realidad es letra muerta.
 Si el gobierno y los empresarios respetaran lo que especifica la Carta Magna, en el sentido de que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos, el mínimo diario general tendría que ser de 160 pesos con 86 centavos, advirtió el estudio.